viernes, 1 de marzo de 2013

10 CLAVES DE CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

Recientemente se han publicado diferentes noticias sobre la disminución de los recursos públicos hacia las diferentes tipologías de federaciones deportivas en España. (Reducción de las subvenciones a las Federaciones Deportivas).

Esta situación obliga a que las Federaciones consigan más recursos propios para mantener su sostenibilidad.

Este objetivo genera la necesidad de desarrollar nuevos productos y reformular los actuales, así como a desarrollar estructuras comerciales más potentes.

Esta  disminución  de una las fuentes de financiación, en muchos casos, una de las más importantes, de las diferentes Federaciones, hace necesario replantearse completamente su modelo de gestión.
El modelo de gestión actual se muestra en el siguiente mapa de procesos.

 
Esta imagen muestra los principales procesos que realizan  las Federaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Estos procesos se segmentan en tres tipos :
 
Procesos clave: aquellos procesos que atienden las necesidades directas de los clientes (federados, clubes, patrocinadores, media,...), como son: gestión de la competición, gestión de la formación, gestión del patrocinio, gestión de las subvenciones, gestión del alto rendimiento, a su vez estos procesos se complementan con los de la gestión de la comunicación, gestión institucional, y de la obtención de datos.
 
Procesos estratégicos:  aquellos procesos que aportan normas, directrices, en el caso de las Federaciones son: gestión de la evaluación, gestión del mercado, gestión del presupuesto, validación asamblea, dirección y mando.
 
Procesos de soporte, aquellos que aportan recursos, como compras de bienes y servicios, gestión de los recursos humanos, gestión de la gestión económica, gestión de la comunicación interna.
 
A partir de este modelo se proponen 10 retos que han de poder afrontar las Federaciones para mantener y mejorar su sostenibilidad (combinación de la viabilidad económica, deportiva y social).
 
RETO 1: De la gestión de los clientes a la gestión de los prosumers.
RETO 2: De la comunicación a la interacción.
RETO 3: De la gestión de la formación a la gestión del conocimiento.
RETO 4: De la gestión de la competición reglada a la gestión del deporte free.
RETO 5: Del patrocinio media al patrocinio social ROI.
RETO 6: De la gestión por opinión a la gestión de los indicadores clave.
RETO 7: De la dependencia al liderazgo.
RETO 8: De las vías de ingreso tradicionales a las vías de ingreso RPM (recurrentes, pasivas, masivas).
RETO 9: De la gestión de tareas a la gestión por procesos.
RETO 10:  De la gestión del alto rendimiento/tecnificación a la gestión del modelo integral del alto rendimiento.

En los sucesivos post se van a describir cada uno de estos retos.

La consecución de estos retos supone pasar de una situación de gestión del sistema deportivo  donde sólo los agentes vinculados al deporte concreto son motores del sistema, a una situación de liderazgo del eco-sistema deportivo, donde cualquier agente es un motor que trabaja para la sostenibilidad del sistema, siendo la Federación el agente líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario