jueves, 7 de marzo de 2013

RETO 1: DE LA GESTIÓN DE LOS CLIENTES A LA GESTIÓN DE LOS PROSUMERS


No es suficiente con que las Federaciones identifiquen, capten, fidelicen, generen satisfacción en sus clientes.

Los clientes tradicionales de las Federaciones son los clubes y federaciones, pero si se revisan sus fuentes de ingreso muy probablemente no serán estos los únicos ya que encontraremos, patrocinadores, administraciones públicas, deportistas no federados, medios de comunicación,...

Las federaciones son el máximo representante de un modelo deportivo, el de competición. Este "producto" está orientado sólo al 13% de la población practicante (http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf) por lo que se orienta a una minoría del mercado.

Las tendencias y gustos de la mayoría se orientan a otros valores. Se destaca el estudio realizado por INDESCAT (http://www.indescat.org/images/proyectos/proyectos/uploads/pdf/indescat_doc_2_es-resumen_del_estudio.pdf) donde se muestran las nuevas necesidades de los practicantes:

1. El reto
2. La relación social.
3. El culto al físico.
4. Mantenimiento necesario.
5. Ocio.
6. Conciencia tranquila.

Es importante destacar que más que competir el valor es el reto, no existe una dualidad entre federado o no federado, se puede estar federado y no competir, o no competir siempre, o no estarlo y competir cuando interesa. La dualidad federado-no federado, competición-no competición, desaparece así como la fidelidad a una sola práctica. El deportista regular es muy promiscuo, realiza varías prácticas, y la gran mayoría son adultos.

Ahora bien, no es suficiente que se gestionen este tipo de cliente sino que es necesario que además se gestionen prosumers.

Un prosumer, es un consumidor que tiene capacidad para:
  • Prescribir o no un producto o servicio, recomendarlo o no, sobre todo en medios sociales
  • Participar en alguna fase o la totalidad de su producción, adaptándolo a sus necesidades, generar sus reglas, generar sus materiales, generar sus competiciones,..
  • Generar contenido-conocimiento sobre el producto o servicio.
El prosumer será el gran embajador en las redes sociales de nuestro deporte siempre que:
  • Lo ame, disfrute con él.
  • Lo pueda adaptar a sus necesidades, lo pueda producir para él mismo.
  • Pueda compartir su práctica en entornos social media.
  • Pueda intervenir generando contenidos, videos, artículos,..., en alguna plataforma para generar una comunidad

En estos videos se explica el concepto de prosumer

 

 



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