jueves, 28 de marzo de 2013

RETO 3 DE LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


En el post anterior MOOCS del aprendizaje en el aula al aprendizaje por inetracción masiva ya se anunció la importancia de la formación e-learning presentando diferentes plataformas así como un  Ted Talk de la fundadora de Coursera Daphne Koller.

En este post se quiere presentar la oportunidad que puede representar para una Federación pasar de gestionar la formación actual a gestionar el conocimiento.

Actualmente las Federaciones se centran en la gestión de la formación, obteniendo como resultado,  la formación de diferentes técnicos y jueces o árbitros de diferentes niveles.

La gestión de su conocimiento tiene como resultado la formación de expertos, sean entrenadores o bien reguladores del juego. Además en su gran mayoría esta formación se produce de forma presencial lo que provoca una serie de limitaciones: vinculadas al tiempo, a la realización, al espacio, a la capacidad máxima, al coste, al número de cursos que puede realizar por año...

Está claro que esta estrategia limita la capacidad de impacto de la Federación.

Igualmente está claro que una estrategia de generación de formación on-line aumentaría exponencialmente su capacidad de formación de técnicos y árbitros.

Aunque esta estrategia on-line ya representa un salto importante, el salto o reto realmente crítico es generar una plataforma capaz de poner a disposición todo su conocimiento para los sportlovers de ese deporte, tengan o no una finalidad de obtención de un título, sportlovers no sólo de su ámbito de influencia, sino de todo el mundo.

Con una plataforma similar a esta, se puede poner a disposición de todo el mundo el conocimiento de la Federación.

Este mismo Blog vinculado a un contenido muy específico como es el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, ha sido visto en nueve países además de evidentemente España, el segundo país con más visitas es USA, siguen Alemania, Méjico, Chile, Francia, Brasil, Colombia, Ucrania,  Argentina.

Pero ¿por qué es importante poner a disposición de todos los sportlovers del mundo el conocimiento de la Federación? ¿qué gana la Federación? ¿ y además si este conocimiento se ofrece de forma gratuita?

Aunque se pueden generar cursos de pago vinculados o no a una titulación o acreditación, y obtener de forma pasiva ingresos, la clave está en el contenido gratuito, en poder captar un gran número de seguidores, influenciadores, prosumers de todo el mundo y a cambio de ofrecer el conocimiento de forma gratuita, se pueden obtener sus datos , y generar una base de datos que se convierta en un activo para la Federación.

Concretamente la Federación gana en:

1. Impacto de sus comunicaciones, no sólo en su ámbito propio de influencia. Ya no son necesarios los medios de comunicación para llegar a sus prosumers.

2. Estrategia de patrocinio basada en la interacción. Con un impacto global se pueden obtener nuevas relaciones de patrocinio basadas en la gestión de este conocimiento con impacto en diferentes países del mundo.

3. Un nuevo activo, la gestión de una base de datos global.

Evidentemente mediante la consecución de este reto se mejora la capacidad de venta de los diferentes productos-servicios de la Federación.

Se recomienda el siguiente TED TALK: el aula de 100.000 estudiantes







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