lunes, 1 de abril de 2013

RETO 4 DE LA GESTIÓN DE LA COMPETICIÓN REGLADA A LA GESTIÓN DEL DEPORTE FREE


Actualmente las Federaciones Deportivas, en términos de márketing, sólo disponen de un único producto, el deporte reglado, el deporte competición, siendo la concreción de este producto la licencia federativa y las diferentes competiciones.

Si se examina el target, el público potencial de este producto, en España es el 13% de la población practicante (Garcia Ferrando 2010). Si además eliminamos de este 13% los federados de caza o tiro olímpico o pesca, aproximadamente el mercado potencial restante está entre un 5-10%.

En conclusión, las Federaciones tiene un producto que está orientado a la minoría de los practicantes. La minoría de los practicantes están interesado en competir en el modelo propuesto por las Federaciones.

Los niveles de práctica deportiva en España y en los países desarrollados, han aumentado. Las Federaciones en general no han sido capaces de desarrollar un producto capaz de atender las necesidades de los practicantes free, es decir practicantes que tiene estas características:

1. Son promiscuos, pueden cambiar con facilidad el tipo de deporte que practican e incluso realizar varios a la vez, en diferentes entornos o instalaciones deportivas.

2. No ven la necesidad de tener la licencia aunque compitan ya que no les aporta nada.

3. La práctica deportiva la adaptan a sus características, no tiene porqué aceptar las reglas internacionales o nacionales.

4. Adaptan su práctica de forma constante a su realidad, practican lo que quieren, cuando quieren dónde quieren.

5. El objetivo no es la competición, no es competir, no es ganar, existen otras motivaciones que se mezclan e incluso varían en diferentes etapas de la vida: el reto (superación personal, ser capaz de), la mejora de la salud, la relación social. La competición no es el objetivo principal y final.

6. Practicantes con un alto grado de conocimiento sobre la práctica, mediante la conectividad a blogs, webs, aplicaciones de entrenamiento deportivo...

7. No vinculados a clubs, ni estructuras tradicionales del deporte.

8. Cada vez más activos en la construcción de su deporte y su entrenamiento.

9. Dispuesto a pagar una cuota por su práctica siempre que obtenga servicios a cambio.

Ya existen diferentes agentes en España que están desarrollando productos que atienden estas necesidades, y son los que han sido capaces de obtener los beneficios de este aumento de práctica: gestores de competiciones, gestores de carreras atléticas, triatlones,... , gestores de instalaciones deportivas de orientación al fitness wellness, gestores de servicios deportivos de orientación a la salud.

La federaciones deben competir, con otros gestores del deporte, por los mismos clientes, centrándose en los practicantes free.

Esta realidad obliga a realizar nuevos productos, nuevas actividades deportivas, más allá de la estructura tradicional basada en clubes y competiciones.

Un ejemplo de ello son la proliferación de carreras atléticas, de natación de larga distancia, de competiciones de futbol de recreación, de gestión de instalaciones deportivas.

Un buen ejemplo de este proceso de cambio es la Confederación Brasileña de Voleibol,








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