jueves, 28 de marzo de 2013

RETO 3 DE LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


En el post anterior MOOCS del aprendizaje en el aula al aprendizaje por inetracción masiva ya se anunció la importancia de la formación e-learning presentando diferentes plataformas así como un  Ted Talk de la fundadora de Coursera Daphne Koller.

En este post se quiere presentar la oportunidad que puede representar para una Federación pasar de gestionar la formación actual a gestionar el conocimiento.

Actualmente las Federaciones se centran en la gestión de la formación, obteniendo como resultado,  la formación de diferentes técnicos y jueces o árbitros de diferentes niveles.

La gestión de su conocimiento tiene como resultado la formación de expertos, sean entrenadores o bien reguladores del juego. Además en su gran mayoría esta formación se produce de forma presencial lo que provoca una serie de limitaciones: vinculadas al tiempo, a la realización, al espacio, a la capacidad máxima, al coste, al número de cursos que puede realizar por año...

Está claro que esta estrategia limita la capacidad de impacto de la Federación.

Igualmente está claro que una estrategia de generación de formación on-line aumentaría exponencialmente su capacidad de formación de técnicos y árbitros.

Aunque esta estrategia on-line ya representa un salto importante, el salto o reto realmente crítico es generar una plataforma capaz de poner a disposición todo su conocimiento para los sportlovers de ese deporte, tengan o no una finalidad de obtención de un título, sportlovers no sólo de su ámbito de influencia, sino de todo el mundo.

Con una plataforma similar a esta, se puede poner a disposición de todo el mundo el conocimiento de la Federación.

Este mismo Blog vinculado a un contenido muy específico como es el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, ha sido visto en nueve países además de evidentemente España, el segundo país con más visitas es USA, siguen Alemania, Méjico, Chile, Francia, Brasil, Colombia, Ucrania,  Argentina.

Pero ¿por qué es importante poner a disposición de todos los sportlovers del mundo el conocimiento de la Federación? ¿qué gana la Federación? ¿ y además si este conocimiento se ofrece de forma gratuita?

Aunque se pueden generar cursos de pago vinculados o no a una titulación o acreditación, y obtener de forma pasiva ingresos, la clave está en el contenido gratuito, en poder captar un gran número de seguidores, influenciadores, prosumers de todo el mundo y a cambio de ofrecer el conocimiento de forma gratuita, se pueden obtener sus datos , y generar una base de datos que se convierta en un activo para la Federación.

Concretamente la Federación gana en:

1. Impacto de sus comunicaciones, no sólo en su ámbito propio de influencia. Ya no son necesarios los medios de comunicación para llegar a sus prosumers.

2. Estrategia de patrocinio basada en la interacción. Con un impacto global se pueden obtener nuevas relaciones de patrocinio basadas en la gestión de este conocimiento con impacto en diferentes países del mundo.

3. Un nuevo activo, la gestión de una base de datos global.

Evidentemente mediante la consecución de este reto se mejora la capacidad de venta de los diferentes productos-servicios de la Federación.

Se recomienda el siguiente TED TALK: el aula de 100.000 estudiantes







martes, 12 de marzo de 2013

RETO 2 DE LA COMUNICACIÓN A LA INTERACCIÓN


El segundo reto de las Federaciones, de la comunicación a la interacción, está muy relacionado con entender a los clientes como prosumers como individuos interconectados de forma constante.

Ante cualquier actividad, como por ejemplo, ver la televisión, los diferentes usuarios cada vez más tiene la necesidad de interactuar (ver estudio The Rise of the “Connected Viewer”).

Ya no es suficiente con comunicar las diferentes actividades mensajes,... de la Federación a sus clientes, sino que  estos van a interactuar, los clientes quieren participar, concretamente van a :

1. Generar contenidos propios sobre las actividades de la Federación.

2. Opinar sobre los mensajes.

3. Distribuirlos en sus redes.

4. Consultar contenidos con diferentes fines, lúdicos, formativos, sociales, competitivos.

5. Modificar las condiciones de los servicios recibidos apara adaptar-los a sus necesidades.

Muy probablemente, antes, durante y después de los eventos deportivos, es decir siempre.

ROTURA DE LA CADENA TRADICIONAL DE COMUNICACIÓN

Esta realidad rompe la estructura jerárquica de organización de las estructuras federativas, la comunicación no es lineal, Federación Nacional, Territorial, Club, Deportista, sino que es en red, cada Deportista Club, Federación,... se relacionan rompiendo la cadena tradicional de comunicación, y sobretodo saliendo del entonro propio de la Federación, se accede a cualquier agente que puede ser referente esté o no vinculado con el mundo federativo.

Para gestionar de forma efectiva esta nueva cadena de comunicación es preciso dominar las TAC-TIC-TEP



Este esquema obliga a las Federaciones a generar diferentes plataformas tecnológicas que permitan:

Crear redes personales de aprendizaje y de creación de Comunidades.

Poder configurarse su propio entorno personal de comunicación, información, aprendizaje.

Poder difundir el propio conocimiento.

Un ejemplo que explique estos conceptos es la creación de una plataforma de E-LEARNING, SOCIAL Y REPLICABLE que permita seleccionar los contenidos útiles para cada usuario, así como comunicarse con los usuarios que se prefiera, así como a cada club federación territorial publicar sus contenidos

Otro ejemplo sería la creación de una oficina virtual de atención a los clubes con herramientas que provoquen el intercambio de conocimiento, herramientas de gestión de comunicación,...

Os recomindo este vídeo Construyendo la Escuela en la Nube.



 

jueves, 7 de marzo de 2013

RETO 1: DE LA GESTIÓN DE LOS CLIENTES A LA GESTIÓN DE LOS PROSUMERS


No es suficiente con que las Federaciones identifiquen, capten, fidelicen, generen satisfacción en sus clientes.

Los clientes tradicionales de las Federaciones son los clubes y federaciones, pero si se revisan sus fuentes de ingreso muy probablemente no serán estos los únicos ya que encontraremos, patrocinadores, administraciones públicas, deportistas no federados, medios de comunicación,...

Las federaciones son el máximo representante de un modelo deportivo, el de competición. Este "producto" está orientado sólo al 13% de la población practicante (http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf) por lo que se orienta a una minoría del mercado.

Las tendencias y gustos de la mayoría se orientan a otros valores. Se destaca el estudio realizado por INDESCAT (http://www.indescat.org/images/proyectos/proyectos/uploads/pdf/indescat_doc_2_es-resumen_del_estudio.pdf) donde se muestran las nuevas necesidades de los practicantes:

1. El reto
2. La relación social.
3. El culto al físico.
4. Mantenimiento necesario.
5. Ocio.
6. Conciencia tranquila.

Es importante destacar que más que competir el valor es el reto, no existe una dualidad entre federado o no federado, se puede estar federado y no competir, o no competir siempre, o no estarlo y competir cuando interesa. La dualidad federado-no federado, competición-no competición, desaparece así como la fidelidad a una sola práctica. El deportista regular es muy promiscuo, realiza varías prácticas, y la gran mayoría son adultos.

Ahora bien, no es suficiente que se gestionen este tipo de cliente sino que es necesario que además se gestionen prosumers.

Un prosumer, es un consumidor que tiene capacidad para:
  • Prescribir o no un producto o servicio, recomendarlo o no, sobre todo en medios sociales
  • Participar en alguna fase o la totalidad de su producción, adaptándolo a sus necesidades, generar sus reglas, generar sus materiales, generar sus competiciones,..
  • Generar contenido-conocimiento sobre el producto o servicio.
El prosumer será el gran embajador en las redes sociales de nuestro deporte siempre que:
  • Lo ame, disfrute con él.
  • Lo pueda adaptar a sus necesidades, lo pueda producir para él mismo.
  • Pueda compartir su práctica en entornos social media.
  • Pueda intervenir generando contenidos, videos, artículos,..., en alguna plataforma para generar una comunidad

En estos videos se explica el concepto de prosumer

 

 



viernes, 1 de marzo de 2013

10 CLAVES DE CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

Recientemente se han publicado diferentes noticias sobre la disminución de los recursos públicos hacia las diferentes tipologías de federaciones deportivas en España. (Reducción de las subvenciones a las Federaciones Deportivas).

Esta situación obliga a que las Federaciones consigan más recursos propios para mantener su sostenibilidad.

Este objetivo genera la necesidad de desarrollar nuevos productos y reformular los actuales, así como a desarrollar estructuras comerciales más potentes.

Esta  disminución  de una las fuentes de financiación, en muchos casos, una de las más importantes, de las diferentes Federaciones, hace necesario replantearse completamente su modelo de gestión.
El modelo de gestión actual se muestra en el siguiente mapa de procesos.

 
Esta imagen muestra los principales procesos que realizan  las Federaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Estos procesos se segmentan en tres tipos :
 
Procesos clave: aquellos procesos que atienden las necesidades directas de los clientes (federados, clubes, patrocinadores, media,...), como son: gestión de la competición, gestión de la formación, gestión del patrocinio, gestión de las subvenciones, gestión del alto rendimiento, a su vez estos procesos se complementan con los de la gestión de la comunicación, gestión institucional, y de la obtención de datos.
 
Procesos estratégicos:  aquellos procesos que aportan normas, directrices, en el caso de las Federaciones son: gestión de la evaluación, gestión del mercado, gestión del presupuesto, validación asamblea, dirección y mando.
 
Procesos de soporte, aquellos que aportan recursos, como compras de bienes y servicios, gestión de los recursos humanos, gestión de la gestión económica, gestión de la comunicación interna.
 
A partir de este modelo se proponen 10 retos que han de poder afrontar las Federaciones para mantener y mejorar su sostenibilidad (combinación de la viabilidad económica, deportiva y social).
 
RETO 1: De la gestión de los clientes a la gestión de los prosumers.
RETO 2: De la comunicación a la interacción.
RETO 3: De la gestión de la formación a la gestión del conocimiento.
RETO 4: De la gestión de la competición reglada a la gestión del deporte free.
RETO 5: Del patrocinio media al patrocinio social ROI.
RETO 6: De la gestión por opinión a la gestión de los indicadores clave.
RETO 7: De la dependencia al liderazgo.
RETO 8: De las vías de ingreso tradicionales a las vías de ingreso RPM (recurrentes, pasivas, masivas).
RETO 9: De la gestión de tareas a la gestión por procesos.
RETO 10:  De la gestión del alto rendimiento/tecnificación a la gestión del modelo integral del alto rendimiento.

En los sucesivos post se van a describir cada uno de estos retos.

La consecución de estos retos supone pasar de una situación de gestión del sistema deportivo  donde sólo los agentes vinculados al deporte concreto son motores del sistema, a una situación de liderazgo del eco-sistema deportivo, donde cualquier agente es un motor que trabaja para la sostenibilidad del sistema, siendo la Federación el agente líder.